miércoles, 7 de marzo de 2012

HISTORIA


El cafeto o planta productora de café es oriunda de Abisinia, hoy Republica de Etiopía, situada en la parte nororiental del continente Africano.

Por mucho tiempo se pensó  que este arbusto cuyo fruto ha jugado un papel de tanta importancia  dentro del proceso de la cultura occidental era originario de Yemen, al sur de la Arabia Feliz, quizás en razón de que las antiguas leyendas  relacionadas tanto con el cultivo como el descubrimiento  del café como bebida surgieron en Arabia.

Los escritos más antiguos sobre el café proceden de Arabia o de países de cultura o influencia Árabe.
Los árabes descubrieron pronto las virtudes del café y más que sus virtudes, sus posibilidades económicas. Por ello guardaron desde un comienzo todo el sigilo posible  sobre las técnicas de cultivo y procuraron  por todos los medios impedir la salida de las semillas.

Antes de llegar el café a la América y a Colombia  cumplió un largo periplo. En 1690 el holandés Nicolás Witzen, logro burlar la vigilancia de los árabes y llevar, desde moka un arbusto o unas semillas a la ciudad de Batavia, hoy capital de la Republica de Indonesia, Yacarta.
Pero en la llegada del café a Colombia existen varias versiones, para algunos las primeras semillas o plantas entraron por el oriente a territorios de los departamentos de Norte de Santander y Santander, procedentes de Venezuela, para algunos otros, el cafeto llego por la región de Urabá, desde Centro América.

La versión más autorizada sobre la plantación de las primeras semillas de café en territorio colombiano es la del sacerdote jesuita español José Gumilla, quien consigna en su obra ¨ el Orinoco ilustrado¨ la siembra de la planta en la misión de Santa Teresa de Tabage, fundada por la compañía e la desembocadura del rio Meta, en el Orinoco.

Según  fuentes autorizadas los jesuitas llevaron luego semillas de café a Popayán y las sembraron en 1736 en el seminario que tenía la comunidad de la ciudad.

En conclusión, por  las particularidades del suelo colombiano fue un  beneficio para que el café pegara bien en nuestra región y facilitara su cultivo, gracias a el nos ha servido como una entrada económica y como medio para nuestro desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario