miércoles, 7 de marzo de 2012

CRONICA PEREIRA Y SU CAFICULTURA


El café, esa bebida que tomamos a diario, el mismo que nos tiene posicionados como el segundo país productor a nivel mundial, tiene una historia que contar.
Se dice que se descubrió el café hace muchísimos años; la historia cuenta que el dueño de un rebaño se dio cuenta que sus animales tenían un comportamiento extraño después de comer  unos pequeños frutos rojos  que se encontraban cerca de donde el rebaño estaba, el , para calmar su inquietud decidió recoger unas cuantas hojas y unos frutos rojos para así mismo poder probarlo, primero lo  cocino, pero se dio cuenta que tenía un sabor desagradable y lo arrojo a la candela, cuando los granos empezaron a tostarse soltaron un aroma agradable y decidió preparar la bebida con dichos granos y así nació el café.

El cafeto o planta productora como es conocida, es un arbusto que se da en la región tropical, su fruto cuya semilla tostada y molida se utiliza para el consumo humano no es más que un cerezo color rojo o amarillo, según su variedad.

Se dice que en Colombia las primeras semillas  se dieron en el norte de Santander y de ahí se fue esparciendo por todo el territorio; pero en Pereira se tiene conocimiento del café desde antes de 1875 donde se conoció la primera siembra de café en zona de la palmilla.

Gracias a las particularidades de nuestro suelo se facilitó el cultivo, otra razón muy importante para que nuestro café sea  uno de los mejores, es que por la ubicación de Colombia contamos con diferentes  temperaturas y parea el cafeto necesitamos entre 18 y 27 grados centígrados y una altitud ideal entre los 1200 y 1800 m.s.n.m , en Risaralda contamos con una altitud entre 1100 y 1800 m.s.n.m  lo que hace que nuestro café sea excelente; Pereira se  encuentra entre los 10 productores más importantes del país.

Pero todo lo anterior no se hace por sí solo, contamos con un personal especializado que son los CAFETEROS, ellos que son personas humildes, con empuje, responsables, son los encargados de que nuestro país sobresalga y que nuestro café sea nuestra etiqueta a nivel mundial.

Ellos  con su humildad y empuje se encargan de hacer la recolección del café, esta se hace a mano ya que la topografía de  la zona no permite mecanización, ¿pero qué sería del café de Colombia sin nuestros campesinos? Gracias a ellos tenemos una cultura. Este hombre o mujer recoge los frutos maduros uno a uno, saben cuando el grano está listo para empezar el proceso; para la recolección se amarran de la cintura un canasto que esta estratégicamente laborado para que el grano o cerezo tenga una ventilación y no se fermente por el calor y se disminuya su calidad.

La época de cosecha en Risaralda se da de octubre a diciembre que es cosecha principal y de abril a junio es una cosecha traviesa o mitaca, esta última produce la tercera parte de la cosecha principal, en estas temporadas del año el comercio crece en las zonas aledañas a las fincas cafeteras.
En conclusión una taza de café representa la paciencia, experiencia y conocimiento del cafetero que se encarga que un fruto o grano llegue como bebida a la mesa de su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario